lunes, 3 de diciembre de 2012

INFLACION Y DESEMPLEO



La inflación es el aumento en el nivel general del precios lo que causa en disminución en el poder adquisitivo de las personas por lo que las personas intentan desahcerse de dinero comprando bienes y servicios con el fin de disminuir su perdida, se produce en aumento en la demanda mientras que la oferta es igual y los precios continúan aumentando. Se puede producir principalmente por emisión de dinero. Es difícil buscar un remedio adecuado, pero la lógica dice que si produce por en exceso de dinero en el mercado, la solución seria tratar de quitar ese exceso, por ejemplo aumentando las tasas de interés, de esa forma la gente dejaría de gastar el dinero y lo invertiría el plazo fijo.

El desempleo es uno de los problemas que más genera preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas? aquellas que no tienen empleo u ocupación?, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como “normales”, una gran preocupación aparece en toda la sociedad.
El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.
Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes
El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario